SENA
(Sistema de Estimulación Neuroauditiva)
El Sistema de Estimulación Neuroauditiva (SENA) es una estimulación neuroauditiva de programación individual, a través de la cual, según la audiometría obtenida, se ajustará la estimulación.
Esta estimulación se basa en el sonido de la música y el lenguaje, modificando su estructura armónica, según lo que se quiera trabajar. La terapia dura 10 días , con sesiones diarias de 45 minutos, en los cuales se recibe la estimulación a través de unos auriculares. De esta forma, se mejoran amplitudes, se reducen latencias y se sincronizan las dos vías auditivas.
La audiometría se realiza para ver cómo el sistema auditivo del niño o la niña responde al sonido. Dependiendo de cómo responda al sonido, las habilidades del aprendizaje se verán afectadas en una dirección u otra, ya que las diferentes ondas sonoras aportan diferentes informaciones al cerebro.
Se ha comprobado que un buen desarrollo auditivo ayuda a los alumnos y alumnas a concentrarse mejor, y por lo tanto a mejorar su comportamiento. En el documento publicado por el ministerio de educación «Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa», en la página 76, se hace referencia a la utilidad del método SENA para mejorar la percepción auditiva.
La percepción auditiva va más allá del hecho de oír. Requiere escuchar (prestar atención), entender (discriminar) y comprender. El deterioro de la percepción auditiva dificulta la correcta adquisición del lenguaje y el desarrollo de la lectura y la escritura, así como los mecanismos de aprendizaje y afecta la vida emocional y la conducta.
Cuando hacemos un trabajo logopédico y fonoaudiológico estamos creando nuevas conexiones en el córtex, pero no estamos incidiendo en la parte inconsciente. Por eso es importante, además del entrenamiento que mejora las capacidades cognitivas (logopedia), la estimulación para mejorar la percepción del estímulo (SENA), ya que esto hace que el trabajo logopédico tenga mejores y más rápidos resultados.