Los beneficios de SENA

El Sistema de Estimulación Neuroauditiva (SENA) es una estimulación neuroauditiva de programación individual, a través de la cual, según la audiometría obtenida, se ajustará la estimulación.

Esta estimulación se basa en el sonido de la música y el lenguaje, modificando su estructura armónica, según lo que se quiera trabajar. La terapia dura 10 días , con sesiones diarias de 45 minutos, en los cuales se recibe la estimulación a través de unos auriculares. De esta forma, se mejoran amplitudes, se reducen latencias y se sincronizan las dos vías auditivas.

La audiometría se realiza para ver cómo el sistema auditivo del niño o la niña responde al sonido. Dependiendo de cómo responda al sonido, las habilidades del aprendizaje se verán afectadas en una dirección u otra, ya que las diferentes ondas sonoras aportan diferentes informaciones al cerebro.

Se ha comprobado que un buen desarrollo auditivo ayuda a los alumnos y alumnas a concentrarse mejor, y por lo tanto a mejorar su comportamiento. En el documento publicado por el ministerio de educación «Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa», en la página 76, se hace referencia a la utilidad del método SENA para mejorar la percepción auditiva.

Mujer delante de un sistema de de Estimulación Neuroauditiva